Asesoramiento Jurídico  
sobre Discapacidad y Salud
   Bandera Argentina
INICIO DE JURÍDICO
LEGISLACIÓN - pulsar para entrar
EJEMPLOS - pulsar para conocer los casos
Notas Especiales - Pulsar para entrar
CONSULTAS - pulsar para dejar mensajes
Legislación Argentina

Convención sobre los Derechos del Niño.
Derechos del niño discapacitado.

Conforme a un antiguo principio del Derecho: "La ley se presume conocida por todos." No obstante en la actualidad ni siquiera la Constitución Nacional (Ley Suprema) es conocida por todos.

Es por ello que como abogados nos vemos en la obligación de informar sobre todo en un sector donde los "Derechos Humanos" (los derechos fundamentales) son usualmente menos respetados.

Los derechos a los cuales nos estamos refiriendo tienen la máxima protección posible: la Constitución Nacional.

Limitándonos a lo que a ustedes les interesa, queremos "recordarles" (¡ya que la ley es conocida por todos!), que El Estado Argentino (art. 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño) ha reconocido "que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar:

·         de una vida plena y decente

·         en condiciones que aseguren su dignidad,

·         le permitan llegar a bastarse a sí mismo

·         y faciliten la participación activa del niño en la comunidad".

Asimismo, ha reconocido su derecho a recibir cuidados especiales.

Conforme a dicho derecho (importantísimo), ha asumido la obligación de asegurarle la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado, la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuidan de él.

La prestación de tal asistencia estará destinada a asegurar que el niño tenga:

1.       un acceso efectivo a la educación,

2.       la capacitación,

3.       los servicios sanitarios,

4.       los servicios de rehabilitación,

5.       la preparación para el empleo,

6.       las oportunidades de esparcimiento.

En la misma Convención el Estado Argentino se ha comprometido a que el niño discapacitado reciba tales servicios con el objeto de que logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.

Otros derechos del niño discapacitado son:

·         derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud

·         derecho a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

La convención establece la obligación de los Estados de asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios (art. 24 de la Convención).

·         derecho del niño a la educación (art. 28 de la Convención).

Esta Convención desde el año 1994 posee jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 de la C.N.), es decir, que forma parte de la letra de la Constitución Nacional. En virtud de ello, los derechos enunciados no son una expresión de deseo sino derechos adquiridos por el pueblo argentino, quien tiene el deber de hacerlos cumplir y las herramientas para hacerlo.

Por otra parte, el Estado no sólo tiene un compromiso con cada uno de los argentinos sino con la comunidad internacional ya que, en virtud del art. 44 de la Convención sobre los derechos del Niño, el Estado se ha comprometido a presentar al Comité de los Derechos del Niño (Naciones Unidas), cada 5 años, informes sobre las medidas que se hayan adoptado para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos.

Dichos informes serán objeto de una nota posterior, ya que la presente tiene como finalidad informar acerca de la normativa nacional, no obstante, es importante tener presente la responsabilidad internacional que tiene el Estado Argentino.

"Los Estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención." (art. 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

Dr. Diego Agüero - Dra. Lorena Totino

 

subir 
Legislación      |      Ejemplos      |      Notas     |     Consultas 
Ir a inicio de Sección      |     Ir al Portal      |      Ir a Guía