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RELEVAMIENTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION Y O MEJORA DE DETECTORES DE OBSTACULOS PARA DISCAPACITADOS VISUALES

Lic. Paula Maciel (Psicóloga - Investigadora en discapacidad)

 

FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES:


Las personas con problemas visuales severos sufren accidentes muy frecuentemente. El medio urbano de Buenos Aires está lleno de obstáculos. Esto incide directamente en su calidad de vida.

1 Las estrategias que utilizan (BASTÓN BLANCO; DESARROLLO DEL OÍDO, OLFATO Y TACTO; AYUDAS ÓPTICAS Y ESTIMULACIÓN VISUAL.) no son suficientes para evitarlos.

2 La percepción visual normal es analítica: uno recibe gran cantidad de información por vía visual, y realiza un proceso, no del todo consciente, de "diafragmado"3 o sea, de selección de la información útil. Las patologías en las que esto no es posible, se traducen en imposibilidad de prestar atención. El tacto, en cambio, es sintético: se va percibiendo de a partes, que luego son interpretadas en un todo. La percepción con visión muy disminuida se parece más al tacto: El mundo es descrito como una mancha informe de la cual se extraen , trabajosamente, porciones de información.

 Un modelo de detector de obstáculos debería parecerse, entonces , a la forma de percibir cotidiana de quienes ven poco: brindar solamente la información relevante para prevenir accidentes. Las personas con discapacidad, en su vida cotidiana, han implementado estrategias para enfrentarse a estos problemas. Las mismas se transmiten de boca en boca, en un aprendizaje informal y no documentado, que se parece más a una tradición oral que a un contenido escolar. Es el propósito de esta investigación privilegiar el papel de "expertos" de las personas con discapacidad, una tendencia que coincide con las recomendaciones internacionales. Para las personas con disminución visual severa, los estímulos del ambiente (Sonidos, olores, sensaciones.) son indicios para orientarse en el espacio. Lo que era fondo, pasa a ser figura.

 No es cierto que "los ciegos escuchan mejor" como lo señala la creencia popular; lo que ocurre es un entrenamiento selectivo en la percepción y análisis de los datos que ingresan por vías no visuales. Los estímulos que para quien utiliza su visión como sentido principal de orientación, serían secundarios e irrelevantes, para alguien que ve poco devienen en dato principal. Dicho entrenamiento no es automático. En el caso de los niños nacidos con baja visión, que pueden utilizar parcialmente su resto visual, los primeros ensayos de marcha van incorporando señales no visuales como información útil, incluso antes de que la existencia de un problema visual sea percibida por el entorno. Las personas con discapacidad visual, y las instituciones que las nuclean son tomadas como referentes válidos a la hora de requerir información sobre cómo actuar ante problemas visuales, propios o de alguien muy cercano. 

El proceso de rehabilitación, que, según el Programa de Acción Mundial para las Personas Discapacitadas "es un proceso de duración limitada y con un objetivo, encaminado a permitir que una persona con deficiencia, alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así, los medios para modificar su propia vida." Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o a superar la limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales. Dentro de la misma, se incluye Orientación y movilidad, o sea, enseñar a conducirse en espacios abiertos o cerrados, utilizando como indicios sus otros sentidos, asistiéndose generalmente con bastones blancos. El diseño de tecnología destinada a usuarios con discapacidad no tiene sentido si no se realiza incluyendo la consulta con los potenciales usuarios y sus instituciones. Las Normas Uniformes de la ONU, tal como ha sido establecido en el enunciado del presente proyecto. Por lo tanto, se ha priorizado en el desarrollo de la presente investigación, el contacto con los potenciales usuarios, la consulta con informantes clave y el contacto con instituciones relacionadas.

 El obtener información de personas con comunicación reducida, plantea dificultades metodológicas específicas, por lo cual se ha puesto especial énfasis en la construcción, prueba y adaptación de instrumentos adecuados, lo que a su vez supone interrogarse acerca de la validez y confiabilidad de los mismos. El acercamiento a la problemática de las personas con baja visión implica acercarse a una realidad heterogénea, con sujetos que manifiestan un rendimiento visual muy variado (con grandes diferencias entre sujetos) y variable. (Con modificaciones debidas al contexto interno y / o externo) Precisamente por esta dificultad de definición, es que esta problemática requiere una atención especial por parte de los que diseñan tecnología. 

Otra pregunta que nos hemos planteado, fue ¿Cómo acceder a los datos aportados por aquellas personas con baja visión, que no se definen a sí mismas como discapacitadas? Dichos sujetos son, precisamente, los que no utilizan auxiliares para la movilidad tales como el bastón blanco, por lo tanto, podrían constituirse en usuarios potenciales de soluciones alternativas. Dichas personas no suelen tener representación institucional en las entidades que nuclean ciegos. Por lo tanto, se ha recurrido a redes que se componen de personas con impedimentos diversos. Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones son de reciente constitución, por lo cual cuentas con menos miembros que las instituciones de ciegos, que suelen ser más antiguas. Existe una sola instancia en donde personas con baja visión comparten experiencias comunes y una definición de identidad compartida: las listas y foros temáticos que han surgido, en los últimos años, en INTERNET. 

Por lo tanto, se ha recurrido a los mismos como medio de convocatoria, tomando recaudos referidos a la validez y confiabilidad de los datos obtenidos de ese modo. Las recomendaciones e ideas que se incluyen no son sólo tecnológicas. Se ha puesto especial énfasis en rescatar aquellos criterios generales que las personas con discapacidad consideran que deben ser tenidos en cuenta por aquellos dedicados al diseño de innovaciones tecnológicas y / o políticas de I & D, coherentes con los principios de protagonismo y equiparación, base ideológica del presente trabajo de investigación.

 OBJETIVOS 

Se propone realizar un estudio exploratorio de las necesidades y expectativas de una población determinada (Personas con discapacidad visual) para individualizar las causas más frecuentes de accidentes callejeros sufridos en el medio urbano por personas con discapacidad visual y las estrategias (espontáneas o aprendidas) que dichas personas utilizan para evitarlos, para relevar las falencias de los métodos de detección de obstáculos usuales

 ETAPA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN:

 Según lo diagramado en la presentación del proyecto, nos encontramos en la 1ª ETAPA: DETECCIÓN DE NECESIDADES DE LOS POTENCIALES USUARIOS. (RELEVAMIENTO DIAGNÓSTICO.) Por medio de entrevistas estructuradas realizadas a personas ciegas y disminuidas visuales, se recogerán datos sobre: * Causas más frecuentes de golpes y caídas en la vía pública. * Defectos y falencias de los métodos de detección de obstáculos más usuales. * Necesidades específicas e ideas para suplirlas. * Actitudes acerca de dichos elementos. A partir del análisis de dichos datos, se los agrupará en "situaciones tipo" o sea, problemas concretos a resolver. Cuando hablamos de discapacidad visual, estamos refiriéndonos a una realidad muy heterogénea. 

La autonomía respecto de su movilidad y la posible buena disposición a adoptar un elemento como el que proponemos, variará según los siguientes factores: 

1. Condición Visual (Ciego) Entre la amaurosis y las 60/200). Ciego (2/20 o menos) (1/20 o menos), Baja visión (entre 1/20 y 6/20) dentro de esto: * Campo Visual, si es estrecho o amplio. * Si la visión es central o excéntrica. * La distinción de colores y/o contraste. * Presencia de Nistagmus (Temblor neurológico del ojo) * Fotofobia (intolerancia a la luz) * Visión binocular o monocular. * Si es una situación estable o progresiva. * Si es reciente o antigua. * Si requiere el uso de ayudas ópticas o no. * Si hay rendimiento parejo o desparejo. 

2. En ambos casos, es importante agrupar a los discapacitados visuales de nacimiento o en edad posterior, o sea aquellos que recuerdan haber tenido visión normal y los que no.

 3. Cuál es la actitud de sujeto, hacia el mundo externo, hacia sí mismo y hacia los elementos auxiliares de movilidad. 

4. Si conoce y utiliza recursos y técnicas de orientación y movilidad, (sean adquiridas en escuelas o centros de rehabilitación; o bien intuitivamente) y cuán internalizadas las tenga, 

5. Si manifiesta interés en dispositivos como el que proponemos. 

HIPÓTESIS: 

* Los métodos usuales de detección de obstáculos  no cubren todas las causas de accidentes posibles.

 * La percepción de personas con baja visión o ciegas se estructura de manera diferente a la de los videntes, ya que se vuelve selectiva; un detector de obstáculos eficiente debe tomar como modelo este estilo de percepción.

 * Las personas con resto visual útil tienen necesidades diferentes, en este aspecto, que los ciegos rehabilitados.

 * La tecnología existente no está adaptada a la topografía de la Ciudad de Buenos Aires. 

* La misma es inaccesible al usuario promedio argentino.

 VARIABLES:

 * Métodos de detección. (Espontáneos, aprendidos, tecnológicos)

 * Causas de accidentes debidos a obstáculos.

 * Percepción selectiva. (Visual, táctil, auditiva, kinestésica.) 

* Actitudes Favorables o desfavorables. (Respecto de la propia discapacidad; respecto del uso de dispositivos electrónicos) 

* Grados de discapacidad visual. (Ciego de nacimiento; ciego adquirido, baja visión)

 * Proceso de Rehabilitación. (Institucional o autodidacta; técnicas utilizadas.) 

* Topografía urbana. (Características de las calles de Buenos Aires; Barreras urbanas, arquitectónicas, sensoriales y sociales.)

 * Costo del elemento. 

CONCLUSIONES.

 Puestas a imaginar soluciones a situaciones peligrosas, los consultados muestran interés e inventiva. El comentario es que las situaciones referencia son muy conocidas por los que las viven, pero poco claras para los que no están vinculados directamente a la problemática. Los sujetos plantean situaciones puntuales de peligro potencial, acerca de las cuales hay bastante acuerdo: son aquellas en las cuales los métodos usuales de detección de obstáculos, fallan, sea porque no es posible percibir con claridad o porque el obstáculo aparece de manera inesperada. El bastón es visto como eficaz, si bien se señalan como limitaciones del mismo que no es capaz de abarcar todas las áreas (sólo de la cintura para abajo) y que requiere la atención constante del que lo lleva. ES SEÑALADO SU DOBLE ROL DE INSTRUMENTO Y DE EMBLEMA, Permite que el que lo ve, sepa que quien lo lleva, necesita ayuda. Por su condición de emblema de ceguera, es rechazado por muchas personas con baja visión. La percepción, tanto visual como auditiva, es descrita como un fenómeno complejo, destacándose, por ejemplo, dificultades en situar sonidos u objetos en espacios abiertos. Las soluciones propuestas apuntan siempre a situaciones concretas. En los potenciales usuarios con baja visión, se destaca la necesidad de potenciar el resto visual. ESTA SITUACUÓN ES MUCHO MÁS HETEROGÉNEA Y VARIABLE QUE LA DE LA CEGUERA. Las listas y foros temáticos, en INTERNET, han dado a las personas con baja visión espacios de identificación que permiten compartir y solucionar problemas comunes. Sin embargo, el acceso a dichos medios sigue siendo prerrogativa de una minoría, sobre todo en América Latina. Utilizar la consulta a dichos grupos como un medio de conocer las necesidades de potenciales usuarios de tecnología plantea interesantes cuestiones referidas a la validez de los datos obtenidos. Este equipo ha tomado recaudos para que los mismos sean lo más representativos posible.

 12. BIBLIOGRAFIA

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 2 Amengual, Clotilde: "Accesibilidad al medio físico." (Borrador de Trabajo,1998.)

 3 González, Federico y González, Gustavo: "Percepción" (Material de cátedra de la materia Psicología General, cátedra Duarte. Facultad de Psicología, UBA) Bs. As., edit. tekné, 1987.

 4 BASTÓN BLANCO; DESARROLLO DEL OÍDO, OLFATO Y TACTO; AYUDAS ÓPTICAS Y ESTIMULACIÓN VISUAL..

 Maciel, Paula: "El desnivel Acecha: Cada paso puede ser la caída" (Trabajo presentado en la 1ª Jornada sobre Discapacidad, Facultad de Psicología de la UBA, octubre, 1997.)

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